Smart pallet: Conoce qué es y que representa para el futuro de la logística

Smart pallet

La era digital y su expansión hace que la tecnología esté presente en la mayoría de ámbitos de la vida. Multitud de hogares que presentan una conectividad que nos hace más fácil nuestro día a día.

En este contexto podemos encontrar al Smart pallet (palet inteligente). En este artículo vamos a repasar este elemento tan novedoso y qué implicaciones y beneficios va a tener en la logística actual. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

¿Qué es un smart pallet?

Podemos definir el concepto de Smart pallet un soporte conectado a sensores y localizadores que controlan todas las etapas por las que pasa a través de la cadena de suministro.

Al contar con los sensores y localizadores previamente comentados, se permite a la persona a cargo del palet el conocer aspectos tan relevantes como su ubicación exacta, las condiciones en las que se encuentra (temperatura, humedad) y multitud de otros factores.

Esta tecnología emergente permite una trazabilidad de la situación de la mercancía que puede garantizar un control muy grande sobre la seguridad o las condiciones de temperatura e higiene de la mercancía.  

¿Por qué es necesario el Smart pallet en la logística actual?

Gracias al control sobre la mercancía, la cual se encuentra fuera de las instalaciones del responsable de la misma, se pueden tomar decisiones en base a datos de gran valor que pueden ayudar a finalizar la cadena de suministro.

Este tipo de palets es especialmente útil en sectores donde el producto puede sufrir daños debido a las condiciones climatológicas o de higiene. Algunos de estos sectores son los siguientes:

  • Industria farmacéutica
  • Industria alimentaria
  • Industria química

 

Los sensores incorporados en los palets inteligentes permiten que se pueda evitar el deterioro de los productos que se transportan, garantizando la seguridad del consumidor final.

Principales beneficios de los Smart pallets

A continuación, repasamos qué factores hacen que gran cantidad de empresas estén adaptando sus pallets a esta tecnología emergente:

  • Control de la ubicación de los productos
  • Reducción de labores manuales
  • Aumento de la productividad
  • Ahorro sustancial en costes
  • Reducción de errores en el inventario y el stock
  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Refuerza la competitividad
  • Monitorización del estado y las condiciones de la mercancía

 

En resumen, podemos ver que los Smart pallets son una gran solución a muchos problemas que presenta el sistema logístico tradicional. Ofrecen una alternativa muy rentable y eficaz. En Fugar Rent creemos en la automatización de procesos, es por ello que estamos a favor de los avances tecnológicos del sector.

Si deseas conocer más acerca de nuestros productos de maquinaria industrial, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!