Sistema pick to light: qué es y ventajas de su uso en el almacén

Una de las tareas más complejas que aparecen en los almacenes es la preparación de pedidos. Si la carga de trabajo es grande y el tiempo del que disponemos es muy justo necesitamos algún sistema que nos permita ser más ágiles en el almacén.

Uno de los sistemas que han aparecido en los últimos años es el pick to light. En este artículo os vamos a explicar todo sobre el sistema pick to light: en qué consiste, cómo funciona y las ventajas de su uso.

Qué es el sistema pick to light: funcionamiento

Este nuevo método de organización está basado en nuevas tecnologías. El sistema de picking, o preparación de pedidos, cuenta con estanterías dinámicas y con visores de tipo numérico que asiste al operario, de manera que le es más sencillo saber dónde encontrar el artículo que debe buscar, así como el número de unidades a extraer.

El visor numérico cuenta con botones que están controlados por el Software de Gestión del Almacén (SGA). Este sistema automatizado ya tiene los pedidos dentro de su programación, por lo que puede encender el visor de forma automática. Así, le puede dar toda la información necesaria al operario de manera simple: el lugar donde encontrará la mercancía así como las unidades que debe llevar consigo.

El operario recoge la mercancía y la escanea. Cuando coge todos los artículos que necesita, pulsa una tecla de confirmación de acción realizada que aparece en el sistema. Así, el SGA es notificado de su acción, por lo que apaga la luz del visor. Este proceso se repite cuando se prepara cada vez un nuevo pedido.

Este método es muy versátil, por lo que puede usarse para preparar varios pedidos a la vez con varios operarios trabajando al mismo tiempo. De hecho, así aprovecharemos mejor su uso. No obstante, si usamos un sistema de picking por zonas asignada a un determinado operario podremos ahorrar en dispositivos para instalar, así como en desplazamientos innecesarios dentro del almacén.

Este sistema está orientado para aquellos almacenes con una carga de trabajo intensa, pero con un tamaño reducido. También es recomendable que los productos sean fáciles de manipular de forma manual. Además, el almacén deberá contar con software previamente, como el SGA, ya que es una parte importante del sistema pick to light.

Ventajas del uso del sistema pick to light

La implementación de este nuevo sistema de organización presenta diversas ventajas que acaban redundando en una mayor satisfacción de los clientes.

  • La principal ventaja es el ahorro de tiempo, ya que los trabajadores saben dónde está cada producto en todo momento, lo que redunda en una reducción de errores.
  • Esta reducción de errores también viene provocada por la verificación inmediata de los pedidos, siendo ahora de forma automática.
  • Otra ventaja es la optimización del tiempo, ya que ahora no es necesario leer, escribir ni la comprobación de los pedidos en papel, por lo que ese tiempo se puede usar para preparar más pedidos, lo que aumenta su productividad.
  • Cómo el sistema es menos engorroso, requiere de menos formación, por lo que los nuevos operarios lo tienen más fácil para adaptarse al trabajo del almacén.
  • Además, cada operario puede realizar el mismo trabajo, y sin entorpecerse.
  • Con este sistema, el almacén está más ordenado, así como el registro. El inventario se actualiza en tiempo real, y estos datos se quedan registrados en la base de datos.
  • Esta incorporación al SGA permite detectar errores de forma más fácil, por lo que nos podemos anticipar a problemas más grandes.

Este sistema novedoso es una opción muy interesante para mejorar el funcionamiento de nuestro almacén. Pero este sistema debe ir complementado con otras máquinas de almacén, como las transportadoras.

En Fugar Rent ofrecemos venta y alquiler de transpaletas y carretillas. Consultanos sin compromiso.