Consejos para prevenir accidentes con la transpaleta

Tener bien organizado el almacén es una de las cosas más importantes en el mundo de la logística. Para lograrlo, necesitarás utilizar la maquinaria adecuada, como las elevadoras y las transpaletas, eso sí, este tipo de aparatos pueden ser un tanto peligrosos, por eso también es importante saber cómo manejar la transpaleta con seguridad.

El acceso a todo el stock para darle circulación, su recepción correcta y almacenaje en el lugar que debe de ser son aspectos básicos que hay que cuidar muy bien. Sobre todo, hay que hacerlo con seguridad. Piensa que en ocasiones vas a trabajar con grandes lotes, voluminosos y pesados, por lo que no solo tienes que ir con cuidado, sino que también debes utilizar la maquinaria con debe hacerse.

¿Cuáles son los principales riesgos de usar una transpaleta?

Usar una transpaleta, aunque pueda parecer sencillo, no está exento de riesgos. Entre los principales que te puedes encontrar están:

  • Atrapamientos provocados por una incorrecta manipulación de la carga o cuando estés conduciendo la máquina.
  • La conducción marcha atrás también puede crear situaciones de atrapamiento contra la pared, zonas de estanterías, rincones… Incluso, también pueden provocar accidentes. De hecho, este es uno de los aspectos que más hay que tener en cuenta.
  • Superar el límite de carga. En ocasiones puedes no caer en la cuenta del peso de las mercancías que estás transportando en la transpaleta. Esto puede provocar problemas tanto en la horquilla de carga como en el timón o sobrecargar el trabajo del motor.
  • Problemas con las ruedas porque estén mal niveladas o no tengan el aire suficiente, provocando inestabilidad de la máquina y de la mercancía con la que estés trabajando.
  • Atropellos por falta de indicadores luminosos, operarios que están en zonas en las que no les corresponden, fallos de la máquina o falta de visibilidad.
  • Vuelcos en pendientes diagonales al girar bruscamente el volante o exceder velocidad o la carga transportada.

Cómo prevenir los accidentes de las transpaletas

Con el objetivo de minimizar los riesgos y evitar estos u otros accidentes, es importante que si vas a manejar una transpaleta, lleves a cabo unas medidas preventivas y de protección.

Una de las cuestiones principales, como establece la Ley 31/1995, de Prevención de los Riesgos Laborales, es que los empresarios garanticen que los trabajadores que van a utilizar este tipo de maquinaria reciban la información necesaria para hacerlo con seguridad. Información que deberá ser facilitada por los fabricantes, importadores y suministradores.

En el caso de las transpaletas eléctricas, también hay que garantizar que se cumple con las disposiciones del Anexo I del RD 1215/1997.

  • Uso de las señales acústicas y lumínicas. Una forma de prevenir accidentes con el uso de las transpaletas es asegurándote de que la señal acústica de la que dispone la máquina funciona correctamente, al igual que las lumínicas o faros.
  • Pulsadores de seguridad. Con el pulsador antiaplastamiento conseguirás parar automáticamente la máquina y se moverá en el sentido opuesto al que ha estado trabajando. También es importante que sepas dónde está el botón de parada en caso de emergencia, que lo que hará será bloquear la transpaleta ipso facto.
  • Carga estable. A la hora de manejar la carga, procura en la medida que resulte posible que esta esté en horizontal, ya que evitaremos su inestabilidad.
  • Distribuye el peso. Si transportas varios paquetes, pon los de más peso abajo. Así no solo harás que los productos no se dañen, también mejorarás la estabilidad y evitarás que se puedan caer y causarte algún problema si transportas productos con sustancias peligrosas y tóxicas.
  • No sobresalir la carga. Asegúrate de que la carga que transportas no sobrepasa los límites de la transpaleta. Es preferible hacer más viajes a correr riesgos.
  • Cuidado de la velocidad. No excedas los límites establecidos a la hora de manejar estos aparatos. De hecho, recuerda que si no dispones de protecciones laterales no puedes superar los 6 km/h.

 

Como ves, trabajar con seguridad es importante. Llevar a cabo estas medidas que te proponemos, entre otras, puede ayudarte a evitar accidentes en tu almacén o centro logístico. De hecho, en Fugar Rent nos preocupamos por que todas nuestras máquinas cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias y cumplen la normativa establecida. Por eso trabajamos con las principales marcas del sector.