La transpaleta eléctrica, el mejor aliado de almacén

Dentro del almacén son imprescindibles determinadas herramientas o vehículos para hacer el trabajo más fácil. Hoy hablamos de un gran aliado: las transpaletas eléctricas.

¿Qué es una transpaleta eléctrica?

La transpaleta eléctrica es el medio más simple y más utilizado en los almacenes modernos. Es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, equipada con una horquilla formada por dos brazos portantes. Estos últimos consiguen elevarse gracias a un mecanismo electro hidráulico, apta para el transporte horizontal de mercancía paletizada. Además, las baterías son de plomo ácido o de litio, ideales tanto para trabajo continuo como puntual.

Este tipo de maquinaria es muy versátil, ya que se pueden emplear para realizar numerosos trabajos tales como la carga y descarga de camiones, traslado de palets y contenedores, o servir como medios auxiliares de apoyo en las operaciones de picking.

Tipos de transpaletas eléctricas

Podemos encontrar varios tipos de transpaletas eléctricas que se adaptan a toda clase de necesidades:

  • Transpaletas semi eléctricas

Poseen elevación manual y traslación eléctrica.

  • Transpaletas de tijera o transpaletas elevadoras

Transpaletas que permiten elevarse a una mayor altura.

  • Transpaletas eléctricas operadas a pie

El operario camina con la transpaleta.

  • Transpaletas eléctricas con plataforma

El operario puede subirse a la plataforma sin necesidad de andar.

  • Transpaletas eléctricas con conductor

Modelos que disponen de asiento integrado para ir sentado. La disposición puede ser de cara a la horquilla o bien de lado.

¿Cómo elegir la mejor transpaleta para el almacén?

Antes de comprar una transpaleta es necesario tener claras una serie de claves:

  1. Las instalaciones donde se utilizará

Es importante reflexionar si el uso de la transpaleta será en interior o en exterior, ya que existen transpaletas fabricadas exclusivamente para su uso en exteriores. Aunque la mayoría de veces se fabrican para utilizar en interiores.

  1. Dimensiones del almacén

Las transpaletas eléctricas, pese a ocupar más espacio que una transpaleta manual, son más rentables y recomendables en cuanto a comodidad, pero sí que habría que tener en cuenta que necesita un determinado espacio.

  1. ¿Transpaleta con elevación?

Es recomendable elegir un modelo que disponga elevación para transporte de cargas en vertical. En este caso sería recomendable una transpaleta de tijera, ya que asegura elevaciones de casi un metro.

  1. ¿Qué tipo de mercancía transportar?

Es necesario analizar el volumen y el peso de la carga que se suele manejar en el almacén. De esta manera, el volumen determina la longitud de las horquillas.

Las transpaletas eléctricas son ideales para cargar peso.

  1. Exigencias en formación

Las transpaletas manuales no requieren formación para aprender a usarlas, pero las eléctricas sí que requieren contar con un curso de prevención de riesgos laborales.

Esto se puede considerar una inversión, pero sin duda, es rentable.

  1. Presupuesto y mantenimiento

La empresa debe hacerse dos preguntas:

  • ¿Qué inversión inicial estoy dispuesto a llevar a cabo?

  • ¿Cuál puede ser el coste de mantenerla?

  • ¿Existe mejora de tiempo o se mejora la productividad?

Ventajas de la transpaleta eléctrica frente a la manual

La transpaleta eléctrica se caracteriza por tener muchos puntos a favor por los cuales dar el salto a utilizarla y que además son decisivas a la hora de tomar una decisión sobre qué tipo de transpaleta utilizar en el almacén.

Una de esas ventajas es el ahorro de tiempo de tracción gracias a que posee una mayor velocidad. También permite un ahorro de esfuerzo por parte del operario, y por lo tanto, evita lesiones y cansancio. De este modo, posee mayor productividad y rendimiento que una transpaleta manual. También posee facilidad de recorrer distancias más largas y son ideales para uso intensivo y continuo.

Además, la capacidad de carga es mayor, ya que puede variar entre los 500 a los 3000 kg, aunque esto depende del modelo. Esa capacidad de carga máxima se encuentra indicada en una placa colocada en la misma transpaleta, al igual que la capacidad máxima de elevación.

Desde Fugar Rent recomendamos contar siempre con la mejor maquinaria para lograr unos servicios competitivos, rentables y de calidad. Una buena transpaleta no solo agiliza la actividad del almacén, sino que también mejora las condiciones laborales de los empleados.

¿Necesitas ayuda para elegir el modelo de transpaleta que mejor se adecúa a tus necesidades? No dudes en ponerte en contacto con nosotros: 968 64 06 15.