Aprende cómo evitar las averías de las carretillas elevadoras

Cuando nos decantamos por comprar maquinaria industrial como son las máquinas elevadoras para poder gestionar las mercancías de nuestro almacén, tienda o negocio, hay que tener en cuenta que es muy importante llevar unas tareas mínimas de mantenimiento para conseguir alargar su vida útil y que esta sea la máxima posible, en condiciones de calidad y de dar servicio cuando se necesitan.

Pero ya sabemos que nada dura eternamente y que la realidad es distinta porque todo tiene un desgaste, especialmente dependiendo del uso que le demos. No es lo mismo que una máquina o herramienta la utilice solo una persona o que sean varios trabajadores. La forma de manejarla seguramente sea diferente, ya que no todos tenemos el mismo cuidado con las cosas. De ahí que puedan producirse algunas averías. ¿Quieres sabe cuáles son las averías en las carretillas elevadoras más comunes? A continuación, te lo contamos.

Problemas con la dirección y los neumáticos

Muchas veces las instalaciones en las que trabajamos no son del todo óptimas, y esto significa que nuestras carretillas elevadoras se van a resentir. Pasillos estrechos en los que no se pueden hacer giros de forma práctica y cómoda, estantes con muchos bultos, exceso de velocidad a la hora de trabajar pueden ser motivos más que suficientes para que nuestras carretillas sufran golpes. Estos son los que van a provocar problemas tanto en la dirección como en los neumáticos.

Evidentemente, una de las consecuencias de tener en mal estado los neumáticos puede suponer la inestabilidad del vehículo y que alguna de las ruedas sufra un reventón. Esto se traduce en un riesgo para los trabajadores, ya que hay riesgo de que la carga que transporte se caiga e, incluso, habría probabilidad de sufrir también algún vuelco.

Por este motivo, es conveniente echar un vistazo y revisar frecuentemente el estado de los de neumáticos y la dirección y cambiar las ruedas, si es necesario, cuando se detecta o se sospecha de alguna posible anomalía.

Problemas de motor y de ruidos

Hay veces que intentamos transportar demasiado peso creyendo que la carretilla puede soportarlo sin más problemas. La realidad es que estos vehículos están preparados para un peso determinado, el cual viene en las especificaciones técnicas.

Si sobrepasamos la capacidad de carga estaremos obligando a trabajar por encima de sus posibilidades, lo que además de afectar al motor y causar ruidos, puede afectar también a las horquillas y el mástil. Si se doblan puede provocar inestabilidad en la carga que esté transportando, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los trabajadores encargados de utilizarlas y el resto de compañeros.

Problemas de luces

Otra de las averías de las máquinas elevadoras más comunes es la rotura de los faros. Cuando, sin querer, estas sufren algún golpe, uno de los elementos más sensibles a roturas son los faros. Los indicadores de iluminación juegan un papel importante para garantizar la seguridad de los trabajos que se están llevando a cabo, ya que su ausencia o una luz insuficiente hace que algún trabajador no se percate de que la máquina está trabajando en una zona determinada.

Fugas hidráulicas

Este tipo de afecciones normalmente son una molestia porque pueden afectar a diferentes elementos de las elevadoras. Si no se solucionan a tiempo la situación puede agravarse. Cuando se producen estas averías lo más recomendado es acudir al servicio oficial o un servicio especializado para comprobar el alcance de dicha fuga.

Nos daremos cuenta de que se produce esta fuga porque habrá un goteo un tanto oscuro. Aunque en ocasiones se puede solucionar simplemente cambiando los manguitos, otras veces pueden ser producidas por una obstrucción o el mal estado de algún componente.

El mantenimiento de las carretillas elevadoras, tu aliado

Si no quieres que las averías sean un quebradero de cabeza, te aconsejamos llevar a cabo tareas preventivas de mantenimiento. Con ellas también garantizaremos condiciones de seguridad para los trabajadores que vayan a manejarlas mucho mayores. Además, a la larga también ahorraremos en costes, puesto que los arreglos por culpa de las averías suelen ser más costosos y obligan a perder tiempo por no poder utilizarla.

En Fugar Rent disponemos de carretillas elevadoras en Murcia de gran calidad, gracias a las marcas con las que trabajamos. Son referentes en el sector y garantizan una mayor durabilidad. Nuestros asesores le ayudarán a saber cuál es la elevadora que mejor puede ajustarse a su negocio. Además, contamos con un departamento de postventa para ayudarles en caso de que surja algún problema.