Aprende cómo organizar el almacén de un ecommerce

Cómo organizar el almacén de un e-commerce

Cuando tenemos un ecommerce sabemos que la gestión de los pedidos es crucial. Es el pilar fundamental para que todo funcione con éxito. Por eso, un manejo eficiente del almacén del ecommerce será uno de los aspectos que habrás de cuidar en todo momento.

  • Lo primero que hay que valorar es el espacio del que dispones y qué tipo de ecommerce eres. Es importante que estos dos conceptos vayan a la par.

Puedes ser una tienda especializa en productos de gran envergadura, pero sin embargo, si cuentas con un almacén de dimensiones reducidas no te permitirá ser eficiente porque no podrás almacenar suficiente stock.

Productos como electrodomésticos van a requerir depósitos grandes, mientras que quizás la ropa es más sencilla de almacenar en espacios con menos dimensiones.

  • Un recurso que también puede ser de utilidad para tu almacén de ecommerce es ver si se ajustan mejor los almacenes verticales u horizontales. Tenlo en cuenta no solo por cómo albergar tu stock, sino también por la maquinaria que vas a necesitar. En algunos casos quizás tendrás que manejar elevadoras, como las que disponemos en Fugar Rent, o con transpaletas habituales pueden ser suficientes.
  • La colocación estratégica de los productos es imprescindible para ahorrar tiempo y encontrar los pedidos a la primera. No es necesario recurrir al método Marie Kondo para tener un orden establecido y tampoco hay una única fórmula. Lo habitual es poner aquellos productos que están en rotación, los más demandados, delante de las estanterías y que sean alcanzables sin grandes complicaciones. La experiencia te irá diciendo cuáles son los más indicados. Eso sí, piensa que a veces la estacionalidad puede jugar un papel importante en esa rotación de productos. En verano va a ser raro que te compren mantas y en invierno tampoco venderás muchas sombrillas para la playa.
  • Correcta previsión del stock. Acumular muchas mercancías no es recomendable. Una cosa es contar con mercancía suficiente para no tener que hacer esperar a tus clientes (de hecho, esto incluso generaría mala imagen o podrías perder una venta porque el cliente ha preferido comprarlo en la competencia) y otra diferente es almacenar por almacenar. No solo estarás perdiendo espacio, sino también quizás dinero ante la incertidumbre de saber si finalmente se venderá todo ese stock.
  • Digitalizar el almacén. La digitalización de los almacenes para ecommerce es una buena idea porque te ayudará a ahorrar tiempo y ser más eficientes. Sí es cierto que muchas veces esto requiere un desembolso económico importante, pero se trata de una inversión que se rentabiliza rápidamente. Además, hoy en día puedes encontrar muchas ayudas y fondos destinados al a digitalización de las empresas, como el Kit Digital.
  • Utiliza etiquetas de señalización. De esta manera, a un golpe de vista será más fácil localizar donde estás almacenando los productos, sin necesidad de recurrir a los archivos del ordenador o las hojas de registro en donde guardas esa información.
  • Instala un mobiliario práctico, cuenta con estanterías en las que puedas manejarte sin muchas molestias, aprovechando el espacio tanto para guardar la mayor mercancía posible, como para poder acceder a ella sin complicaciones. De lo contrario perderás mucho tiempo y puede que ni puedas acceder a algunos productos.
  • Separar la recepción y los envíos. A veces en el almacén de un ecommerce puede ser interesante separar por un lado las recepciones de las mercancías y por otro, dónde se dará salida a los envíos. De esta forma conseguirás que los flujos de trabajo sean más rápidos, evitando que puedas confundir unas tareas con otras.

Los ecommerce están adquiriendo un protagonismo relevante en los últimos años y están revolucionando el sector del comercio. Es necesario tener en consideración las características de este tipo de negocios a la hora de gestionar toda la logística de los almacenes.

En Fugar Rent contamos con las mejores máquinas que te facilitarán una gran ayuda en las tareas de recepción y almacenaje de los pedidos. Nuestros expertos del equipo de atención al cliente te asesorarán en todas las dudas que puedas tener.

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