Logística verde: Claves para entender este novedose concepto

Los procesos logísticos son una parte importante de muchas empresas, estos procesos suelen ser tener un impacto medioambiental muy grande, debido a la cantidad de elementos que están involucrados en los mismos. Fundamentalmente el transporte de mercancías es uno de los principales agentes contaminantes en el mundo.

En este contexto, algunas compañías han comenzado a apostar por formas alternativas de gestión de los procesos logísticos que ayuden a minimizar el impacto medioambiental. Aquí es donde nace el concepto de logística verde. En este artículo repasamos todos los detalles acerca de esta nueva tendencia empresarial. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

¿Qué es la logística verde?

Podemos definir la logística ver como la correcta y eficaz gestión de los procesos logísticos involucrados en la cadena de suministro que tienen como objetivo fundamental la obtención de una mejora en la eficiencia económica, la ecológica y la imagen de marca.

Estas acciones sobre los procesos involucrados en la cadena de suministro guardan una estrecha relación con la RSC de la empresa (Responsabilidad Social Corporativa). Tratando de inculcar una política en la que prime el ser eficaz y productivo mientras se respeta el medio ambiente.

¿Qué elementos de los procesos logísticos están ligados a la logística verde?

En lo referente a los agentes que intervienen en los procesos logísticos y que pueden mejorar sus emisiones, podemos destacar los siguientes:

Procesos de transporte

El transporte de mercancías es uno de los sectores más contaminantes del planeta, generando aproximadamente un 10% de las emisiones mundiales.

Para paliar esta situación y optimizar los procesos relacionados con el transporte de mercancías, se debe tratar de mejorar las rutas e ir cambiando los vehículos más antiguos (normalmente los más contaminantes) por vehículos eléctricos o híbridos.

Distribución de mercancías

Los procesos de distribución también son susceptibles de mejora, habiendo la posibilidad de poder elegir rutas alternativas o realizar las entregas en horarios con menos afluencia de tráfico.

Packaging

Los materiales reciclables deben ser de aplicación obligatoria para poder reducir los desechos que tanto afectan al medio ambiente.

Almacenamiento de productos

Un correcto proceso de almacenaje implica una mejora en la carga y transporte de los productos. El usos de paneles fotovoltaicos también puede ser un aliado muy útil a la hora de reducir el uso de fuentes de energía contaminantes y apostar por la energía sostenible como fuente de abastecimiento principal.

Reciclaje de materiales

El uso de materiales reciclables y biodegradables puede ayudar no solo a reducir el impacto medio ambiental de nuestros procesos logísticos sino también a ahorrar costes innecesarios que nos harán aumentar la rentabilidad de nuestra empresa.

Beneficios de la logística verde

A pesar de que muchas empresas no están dispuestas a realizar inversiones en sostenibilidad y que, además, a veces sus propietarios suelen ser escépticos en lo referente a realizar cambios drásticos en sus procesos, la logística verde presenta grandes beneficios para las empresas.

Entre las principales ventajas que presenta esta nueva tendencia podemos destacar las siguientes:

  • Reducción del impacto medioambiental
  • Aumento de la rentabilidad
  • Minimiza los costes
  • Reducción del tráfico
  • Menor generación de residuos
  • Mejora de la imagen de la empresa

 

En Fugar Rent somos tu partner intralogístico, te ayudamos a mejorar tus procesos logísticos de la mano de profesionales con gran experiencia en el sector. No dejes pasar la oportunidad de colaborar con una empresa seria y de confianza y de ganar la rentabilidad que siempre has deseado para tu empresa.