Baterías de litio, todo lo que debes saber

Actualmente existen numerosas opciones energéticas en el mercado. En Fugar Rent ofrecemos todos los modelos de maquinaria disponible en Caterpillar. Dichos modelos disponen de baterías de litio, capaces de mejorar la productividad en su trabajo.

¿Quieres saber más sobre las baterías de litio? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una batería de litio?

Las baterías de iones de litio, también conocidas como baterías Li-ion, son un dispositivo con celdas de energía diseñadas para almacenar energía eléctrica. En nuestro caso, en vez de usar baterías de litio, nosotros trabajamos con baterías de litio hierro fosfato (LiFePO4).

La adición del hierro fosfato unida al ya establecido ion de litio confiere una serie de ventajas sobre las baterías de litio convencionales:

  • No tienen riesgo de explosión.
  • Mayor rango de temperatura. Permiten trabajar en temperaturas superiores a 50ºC e inferiores del -40ºC sin perder rendimiento o autonomía.

Este tipo de baterías se caracterizan por la ligereza de sus componentes, su resistencia a la descarga, su elevada capacidad energética, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración. Todos estos atributos han permitido diseñar acumuladores ligeros, de pequeño tamaño y de formas variadas. De este modo poseen un alto rendimiento especialmente en la industria electrónica de consumo.

Este tipo de baterías están compuestas por cuatro componentes: ánodo, cátodo, electrolito y separador. Estos elementos producen electricidad mediante reacciones electroquímicas.

La comercialización de las baterías de litio tiene su comienzo en los años 90 y se utilizaba en teléfonos móviles, ordenadores portátiles… A lo largo del tiempo, esto ha ido cambiando y adaptándose a otros tipos de dispositivos.

12 ventajas de las baterías de litio

Las baterías de litio pueden despertar la curiosidad de muchos. Veamos sus ventajas más importantes.

  1. Mayor vida útil

Las baterías de litio de CAT poseen una vida útil de más de 4.000 ciclos de carga.

La vida útil de los acumuladores es fundamental, ya que normalmente, optar por un banco de baterías puede significar un desembolso considerable, por lo que es vital que sea duradero y rentable.

Así pues, este tipo de baterías posee entre 3 y 4 veces más vida útil que una batería de plomo-ácido.

  1. Profundidad de descarga

Mientras que los acumuladores de plomo-ácido presentan su mejor vida útil manteniéndolas a un 20% de descarga y no es recomendable someterlas a descargas de más de 50%, las baterías de litio no tienen este problema y pueden descargarse hasta el 100%

  1. Más ligera

El peso de las baterías de litio representan sólo un tercio del peso de las baterías de plomo-ácido.

  1. Mayor eficiencia

Estas baterías tienen un menor consumo de energía y menor tiempo de carga, por lo que siempre están disponibles.

Además, las pérdidas de energía durante la carga y la descarga disminuyen hasta un 30%, reduciendo el consumo de electricidad.

  1. Cargas ultrarrápidas

Las baterías de litio se caracterizan por ser de carga rápida, se cargan completamente en 1 hora. Además, permiten cargas parciales, esto significa que las carretillas no entran en parada y siempre están disponibles. Sus cargadores son 10 veces más rápidos que los cargadores clásicos de plomo. Además, se pueden instalar en cualquier lugar del almacén.

  1. Tiempo de funcionamiento más largo

Gracias al rendimiento más eficaz de la batería y al uso de cargas de oportunidad que se puede realizar en cualquier momento sin dañar la batería ni reducir la duración.

Pueden aguantar varios turnos sin agotarse, por lo que no es necesario disponer de varias baterías para cubrir jornadas de trabajo.

  1. Es la tecnología más limpia y segura del mercado

Esto se debe a que las baterías de litio no vierten ácido y no emiten gases; tampoco lo hacen en el momento de la carga, por lo que esta es una tarea más segura para los trabajadores, y no es necesario acondicionar un lugar específico para realizar la carga.

  1. Ausencia de mantenimiento diario

Las baterías de litio están encapsuladas y no requieren de ningún tipo de mantenimiento. Además, la batería está a bordo de la carretilla durante la carga y no es necesario que sea rellenado con agua ni comprobar el nivel de electrolito.

  1. No es necesario cambiar la batería

Las cargas son rápidas y de oportunidad. 15 minutos son necesarios para varias horas de autonomía adicionales, permiten el funcionamiento continuo con una sola batería y reducen al mínimo la necesidad de comprar, almacenar y mantener repuestos.

Por lo tanto, no es necesario cambiar las baterías entre un turno y otro, ya que se pueden enchufar en un cargador rápido durante breves pausas y usar la misma batería ininterrumpidamente.

  1. Altamente rentable

Posee un coste total de propiedad reducido. También debe tenerse en cuenta el ahorro continuado en energía, equipos, mano de obra y el menor tiempo de inactividad.

  1. Elimina la sala de cargas.

Permite acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo y ganar espacio en el almacén. Además, su carga es tan limpia que puede realizarse dentro de salas blancas o cuartos limpios, incluso en laboratorios.

  1. Adaptabilidad

Estas baterías pueden trabajar a diversas temperaturas. De hecho, pueden soportar los cambios bruscos de temperatura que pueden aparecen en el lugar de trabajo: interior, exterior, almacén, congeladores, etc.

Todas estas ventajas califican a las baterías de litio como una gran solución tecnológica de almacenamiento para maquinaria.

Pero las ventajas aun no quedan ahí. Nosotros damos 5 años de garantía o 10.000 horas de trabajo. Además, podemos hacer la instalación de la batería de litio en cualquier equipo, sin importar su marca, modelo, voltaje o amperaje.

¿Todavía tienes dudas acerca de las baterías de litio? En Fugar Rent contamos con el equipo más cualificado para resolverlas y ofrecerle un asesoramiento íntegro. Además, informamos y asesoramos a nuestros clientes en base a sus necesidades específicas. Contamos con las baterías de litio más avanzadas del mercado.

Da el salto y atrévete a utilizar las baterías de litio Caterpillar.